Igualdad Académica Para Todes (Iguapato) es un colectivo de jóvenes activistas que está juntando firmas para pedir que desaparezcan las universidades, que desaparezcan las licenciaturas o, en su defecto, que se les otorguen títulos a todos los jóvenes de forma automática al cumplir los 18 años.
Sócrates Lego, dirigente de Iguapato, nos concedió una entrevista en su más reciente mitin «Pues sí, es que eso de los títulos pues como que es clasista, porque el mismo nombre lo dice: Los que lo obtienes es porque asisten a clases, y no todos podemos o queremos. Y luego ya ven que hay lugares en donde namás si eres licenciado te contratan, y pues se nos hace feo. Queremos igualdad, y pedimos que nos la den. Y sería bonito que todos juéramos licenciados, pero si no se puede, pues que nadie sea, pues para que todos seamos iguales”.
La propuesta inicial es que las licenciaturas se repartan al azar al cumplir los 18 años, pues, a decir de Lego, «para elegir una tendríamos que investigar, y eso es lo que estamos queriendo evitar, que se nos juzgue por algo tan subjetivo como los conocimientos”.
El grupo anunció que pronto darán a conocer su manifiesto, en cuanto encuentren a alguno de ellos que pueda escribir de corrido.