La Comisión para el Estudio de las Festividades Mexicanas (Comesfesmex) dio a conocer que el famoso Maratón Guadalupe-Reyes es algo que ha sido superado, pues la necesidad de celebración que tienen los mexicanos “es algo mucho mayor que sólo un pinchurriento mes”. Así lo declaró la maestra Zoyla Pary, secretaria ejecutiva de la comisión.
“No nos hagamos güeyes: En cuanto comienzan las Fiestas Patrias, los mexicanos sabemos que el año, para todos los fines prácticos, ya terminó. Las noches mexicanas son el inició de la tragazón y del desmadre, y sabemos que eso no va a parar hasta que nos hayamos zampado los tamales de febrero. El limitarlo sólo a las festividades de diciembre es algo totalmente fuera de lugar”
Así, a partir de este año, a recomendación de la Comesfesmex, se comenzará a realizar el Maratón Dolores-Candelaria.
La maestra Pary explicó que el nombre se deriva del grito de Dolores, que es prácticamente el arranque de las fiestas, culminando con el Día de la Candelaria, pasando por el resto de las Fiestas Patrias, el Halloween, el Día de Muertos, el Día de la Virgen, las Posadas, la Navidad, el Recalentado, el Año Nuevo, el Día de las Cerezas Cubiertas de Chocolate, el Día de Reyes, el Día Internacional de Besar a un Pelirrojo y la Tamalada del Día de la Candelaria. “No me diga que nomás de hablar de ello no se le está antojando”, señaló.
La iniciativa está siendo apoyada por una gran cantidad de cantinas, cervecerías, destilerías, pulquerías y por la Secretaría de Educación Pública.