Saldría más barato empezar México otra vez, admite el gobierno

Arturo Herrera se despide hoy de la Secretaría de Hacienda, pues en enero del próximo año asumirá la presidencia del Banco de México. Pero antes de entregar el relevo a Rogelio Ramírez de la O, dio a conocer un informe en la conferencia mañanera.

En su participación, Herrera dijo que tras una serie de exhaustivos estudios realizados por un grupo de expertos, se ha llegado a una conclusión tan aterradora como fascinante.

«Ahora sí que en vista de los hechos acontecidos en el país en sus 200 años de historia independiente, saldría más barato reiniciar a la nación mexicana que continuarla en sus condiciones actuales», señaló.

Herrera añadió que desde la independencia han venido sucediéndose calamidades que han dejado a México «cada vez pior». Recordó la guerra con Estados Unidos, la intervención francesa, la dictadura de Porfirio Díaz, la Revolución, la guerra cristera, la dictadura del PRI, la entrada del neoliberalismo y la invasión del reggaetón: “Así no se puede”, dijo. “Lo más sensato y barato es resetear el país; borrón y cuenta nueva. Nos cambiamos el nombre y nos olvidamos que alguna vez tuvimos algo que ver con una cosa llamada México”.

La propuesta ha sido bien recibida por amplios sectores de la sociedad, que ya han comenzado a proponer nombres para el nuevo país, entre ellos Nuevo Anáhuac, México Jr., Santa Tapioca, República de Sinalefa, Burdégano, Abracadabrante, Nefelibata de los Volcanes, Garambaina, Arrebol de los Claveles y las Mejillas en Flor y San Goloteo.

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.