El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que tras de varios días de discusiones, se decidió que la letra de nuestro actual Himno Nacional deberá de cambiarse a algo más acorde a nuestra situación actual, pues es un mensaje demasiado bélico para una nación que siempre se ha caracterizado por su pacifismo.
“De hecho, no sólo ya se tomó la decisión, sino que se llamó al cantautor Ricardo Arjona, para que comience a trabajar en el siguiente himno. Creemos que un mensaje de amor y optimismo es lo que más nos hace falta, y estoy seguro que lo que este artista nos ofrece es lo que estamos buscando”, dijo.
— Oiga —le preguntamos llenos de sorpresa, y algo de miedo—, pero el señor Arjona es guatemalteco, quizá no sea la persona más adecuada para componer el himno de nuestro país.
— ¡Qué pésima memoria histórica tiene usted, señor! Desde primaria nos enseñan que Jaime Nunó era español, y aun así escribió la letra del himno, así que no vemos inconveniente que el señor sea el nuevo autor.
Antes de despedirnos, se presentaron algunos de los títulos preliminares. Las posibilidades están entre «Patria a la que amo con tristeza» o «México es adverbio no adjetivo».