Debido a la invasión rusa en Ucrania, muchos países europeos se prepararon para una migración masiva. Sin embargo, quienes más se están preparando para otra migración masiva son los mismos ucranianos. Así es: Literalmente miles de habitantes de Ecatepec —y algunos de Chimalhuacán, Chalco y Neza—están migrando de manera masiva a este país, pues aseguran, son condiciones mucho más atractivas de las que tienen ahora.
Britany López, una de las que inició este éxodo, nos relata sus motivos: «Estaba leyendo la cantidad de bajas que hay en un solo día, y pos son mucho menos que las que hay por acá, con la diferencia de que los rusos llegan de frente, y no te acribillan en una esquina cuando estás quitado de la pena. Es una sensación de seguridad que acá no tenemos”.
Por otro lado, un cálculo estimado de las pérdidas materiales en este conflicto, ha resultado ser menor que la de lo que se roban diariamente en las rutas de peseras de estos municipios, por lo que los habitantes consideran que tienen más probabilidades de prosperar. «Cuando menos, yo no he sabido de rusos que se hayan llevado los celulares de la población”.