Después de una denuncia por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, el Gobierno Federal informó que a partir de ya no podrán venderse tacos de canasta en ningún lugar de la república mexicana, pues la publicidad con la que se promocionan engaña abierta, falaz y descaradamente al público.
De acuerdo con Profeco, los tacos son anunciados como de chicharrón prensado, mole verde, papa con chorizo y frijol, pero esto es falso de toda falsedad. A esa conclusión llegaron después de un largo estudio efectuado por un grupo de expertos.
“Los taqueros son unos viles mentirosos”, señaló Ricardo Sheffield, titular de la Profeco. “Efectivamente contienen chicharrón prensado, mole verde, papa con chorizo, frijol y harta manteca, pero los anuncian como tacos de canasta, ¡y resulta que ninguno lleva canasta! ¡Óigame, no!”
Así las cosas, está terminantemente prohibido vender tacos de canasta a menos de que se les agregue realmente canasta. «La pena por incumplir esto es de 17 años de cárcel y una multa de 20 millones de pesos, para que no se pasen de rosca».
Por lo pronto, los taqueros estudian lo que se hará para volver al negocio. Algunos están decididos a agregarle pedacitos de canasta a los tacos, de modo que realmente estén hechos de canasta. Otros están buscando nombres que puedan ser más honestos, pero que sigan siendo atractivos. Entre las sugerencias están «tacos transportados en canasta», “taquitos encanastados”, “tacos amantecados”, “tacos esquineros” y “taquitos sobaqueados”.