La comunidad científica se quedó de a seis cuando una emprendedora presentó en la más reciente gaceta científica de la UNAM una creación suya: un chile en polvo que «medio pica», creado especialmente para los elotes. Y curiosamente, de acuerdo a la creadora de este nuevo polvito, su inspiración fue el nuevo movimiento incluyente.
«Los elotes siempre se habían movido en un paradigma binario», nos comentó Eufrosina Oppenheimer, la mente tras del proyecto. «Pero ahora los que gusten de este antojito tendrán una tercera opción. Es en cierta forma una metáfora de la vida, sobre cómo no sólo tenemos dos extremos para elegir”.
El equipo de El Dizque tuvo ocasión de probar esta creación, que tiene un picante muy ligero, pero perceptible, que realmente logra capturar al paladar. «Estuve experimentando con varias combinaciones de chiles y especias, hasta que logré dar con la combinación exacta. Estoy segura de haber abierto una puerta más a la gastronomía mexicana».
Por lo pronto, ya algunos eloteros han aceptado usarlo, con muy buenos resultados, pero dado que hasta ahora sólo Eufrosina lo produce, la cantidad es muy limitada. La señora está buscando un inversionista que la quiera apoyar. «Les aseguro que quien se anime, hará el negocio de su vida», concluyó.