El albur es declarado patrimonio intangible de la humanidad

Tras varias semanas de deliberaciones, la UNESCO decidió declarar el albur patrimonio intangible de la humanidad, ya que de acuerdo a la definición que se da del mismo responde a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social. La propuesta no sólo ya fue aceptada, sino que se le reconoció unánimemente.

Sin embargo, el problema ahora radica en ver dentro de qué división será considerado, pues los antropólogos aún no han podido llegar a un acuerdo al respecto. Si bien hay muchos que consideran que, por sus características, debe de ser considerado dentro del área de lenguaje, otros señalan que por la forma en que se realiza, puede caber perfectamente dentro de los rituales, mientras que un tercer grupo apunta a que, al tener reglas bien delimitadas, entra dentro de juegos y deportes.

La UNESCO espera poder resolver pronto la controversia, de modo que sea anunciado oficialmente para el 2015. Intentamos entrevistar al académico Agapito Peláez, pero no se prestó mucho que digamos:

— Maestro Agapito…

— Me agarra ocupado, joven.

— Disculpe, maestro. Quería hacerle algunas preguntas.

— Por supuesto. Yo a usted lo recuerdo bien.

— ¿En serio?

— Sí, me entrevistó una vez allá donde estaba cuando la agua.

— ¿Qué agua?

— Cuando la aguantabas.

— No entendí, maestro.

— No hay cuidado. Por cierto, ¿ya no ha visto a mi ex-primo?

— ¿Cuál ex-primo?

— ¡Ésta!

Los discos de Chaf y Queli ahora serán protegidos al considerárseles riqueza cultural.
Los discos de Chaf y Queli ahora serán protegidos al considerárseles riqueza cultural.

Los académicos siguen discutiendo, y no parece haber un acuerdo en ese sentido, aunque pudimos escuchar un poco de las deliberaciones en el salón de conferencias:

— Cada vez hacen el salón más chico.

— Le cojo la palabra y estoy de acuerdo con usted.

— Muérdemelo a repetir.

— De ninguna manguera.

— En tu lomo.

— Pico y como.

— Del manojo.

— El que tiene cara de ojo.

— Mejor sóplale.

— Te voy a soplar en las orejas.

— Mocho y dejo parejas.

Por lo pronto, y aunque el Día Nacional del Albur es el 1° de marzo, se está buscando cuándo será declarado Día Internacional del Albur, y aunque la fecha exacta no se ha elegido todavía, es un hecho que será en agosto, pues en agosto los chamacos están más despiertos para entender todo este ritual.

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.