Un hueco legal podría permitir la reelección de Enrique Peña Nieto

Existe la posibilidad no sólo de que el presidente Enrique Peña Nieto pudiera intentar lanzarse a un nuevo periodo, sino que es muy factible que no encuentre ningún impedimento para hacerlo. Esto de acuerdo a la opinión de una conocida jurista.

“Se trata de un agujero legal que podría ser de consecuencias catastróficas”, dijo en entrevista para El Dizque la abogada Amparo Legu Leya, doctora en derecho por la UNAM.

Su argumento es sencillo: “Vea cualquier encuesta o pregúntele a cualquier ciudadano y se dará cuenta de que el señor Peña no ha tenido el más mínimo desempeño como presidente. Y de esto, jurídicamente puede inferirse que, si nunca ha desempeñado el cargo, puede lanzarse a la presidencia en el 2018”.

— ¿Nuevamente?

— Sí, pero como si fuera la primera vez.

— Pero… Pero… ¿Es posible que gane?

— Eso no lo tiene asegurado, pero sabemos cómo es la política mexicana. Si ganó una vez, con los antecedentes que tiene, no podemos descartar que lo pudiera hacer de nuevo.

— ¿Y existe alguna forma, alguna manera, algún antídoto para revertir esta situación?

— La solución sería que el señor desempeñara su cargo, cuando menos un minuto, para que podamos decir que ya ha sido presidente, y por tanto incapacitarlo para una reelección. Aunque bueno, incapaz siempre ha sido.

— ¿Y cree que pueda fungir como presidente por un minuto?

— Honestamente… ¡Nah!

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.