Decano de la prensa cáustica y pragmática

Se anuncia racionamiento de esquites y elotes para los puestos callejeros

en México Por

Ante la crisis que está enfrentando el campo mexicano, y a fin de evitar una posible escasez de tortillas —la base de la canasta básica— la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció un futuro racionamiento del maíz destinado para la preparación de elotes y esquites.

“A partir del próximo mes, todos los eloteros y esquiteros podrán preparar únicamente una olla de dos litros de esquite y veinte elotes diarios”, dijo Aitor Tillares Gómez, vocero de la Sagarpa. “Si consideramos la situación en que muchas familias se encuentran, estos dos alimentos son ya lujos comparados con la tortilla, que es realmente de primera necesidad. Por ello, estamos tomando esta decisión buscando evitar la escasez del vital envoltorio taquero”.

Cuando nuestro reportero le preguntó si esta medida iba a afectar a los vendedores de botanas industrializadas, el vocero se limitó a mencionar: “Claro que no. A fin de cuentas, los Doritos son también tortillas a final de cuentas, por lo que entrarían dentro de los límites que la Secretaría está especificando”.

Concluyó anunciando que próximamente comenzarán a operar los supervisores de esquites, que se encargarán de que los límites marcados se cumplan de manera estricta. Se podrían aplicar sanciones de hasta 200 pesos de multa y doce años de cárcel a quien no cumpla con las disposiciones.

Advertisements

Lo último de México

Ir Arriba