La ceremonia del Grito de Independencia tendrá ligeras modificaciones este año

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, anunció que, debido a los más recientes hechos en el país, se cambiará «ligeramente» la ceremonia del Grito de Independencia de este año, y pidió que todos los que asistan al Zócalo esa noche se aprendan las leves modificaciones para ese día.

“Pues básicamente se conservarán los mismos elementos anteriores, esos del ‘¡Viva la Independencia! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva México!’ y toda la cosa”, dijo el licenciado Osorio, quien enfatizó que esos vítores no pueden ser modificados, “pues representan muchos de los más profundos valores que nos ha legado nuestra patria y que están arraigados muy dentro de nuestros corazones”.

Todos los reporteros nos quedamos con la boca abierta cuando dijo las modificaciones:

“Cuando termine con toda esa madre de las vivas, el ciudadano presidente gritará: ‘¿Qué les parecen las nuevas Reformas?’, y todos deberán de responder: ‘¡Excelentes!’. Luego seguirá con ‘¿Quieren que hagamos más?’, y todos, pero todos, tendrán que gritar un ‘¡¡Síiii!!’ que haga retumbar hasta a la Catedral”.

— Disculpe, señor secretario, pero…

No le di permiso de hablar. Este guion no sólo lo usará el presidente, pues en cada entidad en donde se celebre la ceremonia del Grito, se realizará de la misma forma. Por lo pronto, el licenciado Peña Nieto está ya estudiando su parte, pues preferiríamos que no tuviera que leerla, aunque no descartamos nada. Creemos que sí puede aprenderse dos frases de memoria, pero de estar seguros, pos no.

— Disculpe, señor secretario…

— A ver, ahora sí, jovencillo.

— ¿Está seguro que la gente responderá como ustedes esperan?

— Se los estamos pidiendo de favor. Es para que se oiga más mejor, más bonito. Y para se vea que los mexicanos sí nos podemos coordinar. Total, si no quieren gritar de esa forma, pues no vayan, y asunto arreglado. Se perderán a La Arrolladora.

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.