Insólito: Renuncian simultáneamente La Tuta y Jesús Murillo Karam. En protesta, Televisa toma la PGR

Como lo supieron antes que nadie aquí, en El Dizque, una vez que Alfredo Castillo fue despedido como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán el pasado mes de enero, su reemplazo no oficial fue el reconocido maestro Servando Gómez, mejor conocido como La Tuta.

La Tuta se hizo famoso por sus videos educativos en YouTube, pues mostraba a la población lo bien que trabajan los políticos michoacanos. También por dirigir un grupo criminal.

Hace unas horas, La Tuta, en un hecho sin precedentes, y en algo que él mismo calificó como “un acto de desinteresado amor a la patria”, ofreció renunciar a su encomienda en Michoacán a cambio de que Jesús Murillo Karam (ideólogo de las protestas de Ayotzinapa) hiciera lo propio en la PGR.

De acuerdo al politólogo y jurista Romualdo Garaycoechea, a quien encontramos, como siempre, atendiendo su puesto de tortas en la colonia Obrera, esto muestra que al gobierno le queda todavía un poco de capacidad de negociación: “Como en los mejores tiempos de la mafia siciliana, pudieron llegar a un acuerdo. Tú me haces un favor y yo hago lo propio”.

El doctor Garaycoechea prevé que esto será la punta de lanza para desmexicanizar a México: “Hoy vimos cómo cayeron dos líderes de grupos delictivos casi al unísono. Obviamente no es mucho, pero algo es algo”.

Romualdo Garaycoechea: "La política del cansancio es la política del desgaste. Un político cansado es un pobre político. Y pobres de nosotros".
Romualdo Garaycoechea: «Lo que sí, es que extrañaremos la política del cansancio de don Murillo».

Los nuevos trabajos de ambos capos serán: Murillo Karam encabezará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, mientras que el profesor Servando Gómez seguirá decidiendo el destino de Michoacán, pero ahora desde sus nuevas oficinas en el Penal del Altiplano.

Entre tanto, Enrique Peña Nieto ha propuesto al Senado la designación de la legisladora priísta Arely Gómez para que sea la nueva Procuradora. Ella es hermana de Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa.

Se sabe que el señor presidente quiere que Arely Gómez limpie la imagen de la PGR, y para ello emprenderá acciones revolucionarias de impartición de justicia. La primera de ellas será investigar los nexos de Televisa con el gobierno.

Suscríbase a El Dizque y empice mejor el día.