Decano de la prensa cáustica y pragmática

El precio del boleto del Metro de la Ciudad de México subirá a 35 pesos, aseguran autoridades

en México Por

Debido al alto número de reparaciones que el STC Metro necesita, y con el afán de evitar accidentes a los usuarios, darles un mejor servicio y garantizar la seguridad de todos, se ha anunciado que el costo del boleto volverá a aumentar.

Aunque mucho se habló de que esto no ocurriría, el Director General del STC Metro, Jorge Gaviño Ambriz, explicó en conferencia de prensa por qué las reparaciones son necesarias, demasiadas y los costos muy elevados, lo que conduce a la necesidad de volver a aumentar el precio.

“Sabemos que es muy complicado esto para los usuarios, que por años han utilizado el metro como transporte para dirigirse a sus diversas actividades”, expresó Gaviño. “Nuestro servicio es quizás el más barato en el mundo, pero igual la demanda es demasiada y por ello, darle mantenimiento a cada estación, requiere un presupuesto que con el valor actual de cinco pesos por boleto, no alcanza”.

Gaviño aseguró que para reparar las escaleras de la línea 2 del metro gastarán alrededor de cinco millones de pesos: “Si tuviéramos que reparar andenes, pasillos y demás ,serían más de 20 millones de pesos. De las vías, ni se diga; estaríamos hablando de 50 millones de pesos; y pues no, no salen las cuentas, así que tenemos que ajustar”.

— Pero, ¿no es mucho lo que se está gastando?

— Los materiales que ocupamos para reparar cada elemento no son baratos, joven de El Dizque.

— ¿Qué materiales son?

— Los barandales de las escaleras serán de adamantium, para que no vuelvan a averiarse. En caso de cambiar pisos, el mármol griego no se consigue en el país y eso eleva su costo. De las vías, cada durmiente sería construido de roble del Canadá, que se vende por kilogramo. Es mucho dinero, y por eso tendremos que elevar el costo.

— Con el flujo de personas que ocupan el servicio, ¿de verdad no alcanza?

— No, puesto que tenemos que pagar a la empresa extranjera que viene a hacer las evaluaciones de los daños, tenemos que pagar sueldos al personal del Metro, a los policías, la luz, la verificación y la tenencia de cada unidad en cada estación, y si no pasa la verificación un tren, pues hay que pagar el brinco para que pueda circular. Además, tenemos que cubrir las cuotas sindicales y lo de los aguinaldos.

Gaviño concluyó diciendo el previo nuevo: “El boleto costará mínimo 35 pesos. Ya si no alcanza, les informaremos del siguiente ajuste”.

About these ads

Lo último de México

Ir Arriba