Decano de la prensa cáustica y pragmática

El INE presenta la boleta para la contienda presidencial de 2018

en México/Política Por

Debido a las reformas electorales de 2012 y 2014, en las próximas elecciones presidenciales de México se presentará un número inédito de candidatos independientes, toda vez que para acceder a la contienda sólo se necesita una asociación civil, abrir una cuenta bancaria y registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tras lograr el registro, el interesado debe reunir el apoyo de 3% del total de la ciudadanía inscrita en el padrón, y así obtiene su candidatura. Hasta el momento, ya varios se han destapado, entre ellos, Emilio Álvarez Icaza, Jorge Castañeda (que anunció que mejor apoyará a otro independiente, el experredista Armando Ríos Piter) y el destacado politólogo “Pato” Zambrano.

Se espera también la participación de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, y de Margarita Zavala, en caso de no obtener la candidatura del PAN.

Otros nombres que suenan son Humberto Aguilar, Gerardo Fernández Noroña y el comunicador Pedro Ferriz de Con, mientras que asociaciones civiles proponen a Federico Reyes Heroles, Luis de la Calle y Rafael Pérez Gay.

Varios expertos pronostican que en breve se destaparán Joaquín López Dóriga, el Piojo Herrera, el Kikín Fonseca y el Perro Guarumo.

De acuerdo al académico, diplomático y jurista Romualdo Garaycoechea, a quien encontramos, como de costumbre, atendiendo su puesto de tortas en la colonia Obrera, esto es sólo la punta del iceberg:

“De aquí a un año, va a ver usted, habrán salido como 20 más. Con decirle que yo ya estoy juntando firmas para lanzarme”, declaró.

Garaycoechea añadió que tiene esperanzas de ganar, pues el próximo presidente seguramente sólo necesitará “como el 5% de los votos” para poder ceñirse la banda presidencial.

Advertisements

Lo último de México

Ir Arriba